Consejos para mejorar la gestión de la #SST #PRL en una NUEVA #Venezuela…


Si bien existen muchos «colegas» Venezolanos que sufren del síndrome de MUSICO DEL TITANIC (A pesar de que el barco se está hundiendo siguen  tocando) hay que despertar y ver la realidad del país en sus calles. En materia de seguridad y salud en el trabajo el asunto no es menos complicado, la crisis nos toca también ,hay escasez de equipos de protección personal, dificultades para realizar exámenes médicos (falta de reactivos), falta de mano de obra CALIFICADA  y un sin fin de otros problemas que de verdad dificultan hacer prevención verdaderamente profesional (aunque algunos pseudo prevencionistas de escritorio mantienen que se puede hacer prevención SIN NADA).

Mi idea es aportar algunas sugerencias para la mejora de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional y salir del oscurantismo que indujo el gobierno Venezolano y algunos colegas inescrupulosos que lo único que quieren es pescar en rio revuelto y ganar $$$.

Venezuela hoy requiere un profundo proceso de re industrialización y re inversión y para lograr esto hay que hacer cambios legales tanto de forma como de fondo, ya que los procesos de apertura económica y social no se dan con trabas y cercos legales y burocráticos como los que hoy sobran en nuestro país, Venezuela mis amigos invisibles fue ejemplo de cosas buenas en el pasado, hoy lo somos también pero de cosas que NO se deben hacer  NUNCA MAS…

  • Para empezar si la casa está sucia hay que limpiarla, se requiere un reforma del marco legal a nivel de las protecciones a los trabajadores, el estado cumple una función paternalista que solo ha creado “malos hábitos” en unos cuantos personajes que ejercen la función de delegados de prevención y en vez de cuidar a sus compañeros se han dedicado a hacer politiquería barata promovida por el mismo gobierno en las empresas y esto mis amigos NO GENERA NADA BUENO.
  •  También se requiere una profunda limpieza y actualización en el ente encargado de la seguridad y salud en el trabajo = INPSASEL, sus funcionarios deben ser más objetivos y profesionales a todo nivel y dejar la politiquería a un lado, Ademas estos deben ser dotados de buenos equipos de trabajo que les permitan realizar sus funciones adecuadamente y sobre todo adaptados a estos tiempos modernos que pasamos.
  • Los sistemas de reporte de accidentes y enfermedades deben ser actualizados ya que no son ni expeditos ni seguros. El registro de delegados debe ser un proceso ONLINE para evitar largas colas, y la entrega de informes de delegados y comités también debe ser online también estos y otros procesos deben automatizarse. Señores las perdidas de tiempo inducidas alegremente impiden una gestión adecuada de los recursos y del tiempo de las personas.
  • Se deben dictar nuevas normas técnicas en muchos ámbitos y se deben desengavetar las existentes ya que muchos de nosotros trabajamos en ellas y damos fe de que serán útiles. Hay buenas bases en nuestras viejas normas COVENIN y en otras internacionales como las del INSHT en España que nos pueden ayudar mucho en mejorar la reglamentación técnica de la cual carecemos, la idea aquí es adaptar los casos de éxito a nuestra realidad no los de fracaso como hacemos hoy. No es posible ni aceptable que solo existan dos normas técnicas la de enfermedades ocupacionales (copia del listado de la OIT) y la de programa de SST un enlatado sacado de contexto…
  • La norma del programa de seguridad y salud en el trabajo (NT-01-2008) necesita una modificación de forma y de fondo, esta debe apuntar a la GLOBALIZACION de la SST como por ejemplo lo son los modelos de empresa saludable de la OMS y empezar a acercarse a la futura ISO 45000, ya que el modelo de Procesos peligrosos de Oscar Betancourt en cual está basada buena parte de esta norma carecen tanto de universalidad como de utilidad práctica y sus «resultados» dejan mucho que desear (Vean las estadísticas del INPSASEL) . La seguridad en el trabajo hoy debe ser clara y que genere resultados POSITIVOS tanto para trabajadores como para empresas. Hay que pensar en globalizarnos no en aislarnos como estamos ahora. Es curioso y hasta risible ver «profesionales» Venezolanos del area defender esta teoría a capa y espada a pesar de que Venezuela es el UNICO PAIS DEL PLANETA QUE LA USA y de que no existen cifras ciertas de su utilidad  practica, ya esto de por si dice mucho…
  • Se deben mejorar los sistemas de registro formal de profesionales en SST, debería existir una licencia para ejercer nuestra profesión, basada en la formación profesional y en la experiencia, en este aspecto el INPSASEL empezó bien este proceso pero ahora cualquiera puede registrarse.
  • Se deben mejorar los aspectos formativos a nivel profesional, si bien existen algunas opciones en la educación publica en la privada NO existen, así mismo hay que homogenizar pensums y abrirlos a los cambios que estos nuevos tiempos imponen.
  • Se deben controlar estrictamente otras opciones formativas como masters y diplomados, etc. hoy se dictan cientos sin ningún aval formal y en algunos casos solo con aval de una persona o empresa en su mayoría desconocidos del área, solo por ganar dinero .
  • Las estadísticas nacionales de Accidentes y enfermedades deben ser sinceradas y publicadas como son en realidad, ya que esto demostrara donde y como se producen accidentes y enfermedades, además de demostrar si las políticas del estado sirven o no. Hoy las estadísticas a todo nivel en Venezuela son un misterio, se publican por partes y con años de atraso ¿Qué se quiere ocultar? al final y como siempre la verdad saldrá a flote.
  • Si bien propongo y apoyo la flexibilización del marco legal, no es menos cierto que si se da es para que se cumpla y todas las empresas y entes tanto públicos como privados DEBEN CUMPLIR LAS LEYES (claro esta que se reforme una ley no significa que se cumpla), hoy la mano es dura para las empresas privadas y para las del estado “UN CORDIAL SALUDO REVOLUCIONARIO”  (DEMAGOGIA) así no se puede esperar que un país salga de la enorme crisis en que estamos. Aquí el gobierno solo se debe  dedicar a que TODOS cumplamos la ley y a que exista justicia .

Estas recomendaciones las realice con la colaboración de amig@s tanto de empresas privadas como del estado, así como funcionarios del INPSASEL y otros entes gubernamentales, todos preocupados por el futuro de nuestro país y sobre todo de nuestra profesión.

Espero que al final TODOS JUNTOS podamos trabajar para un mejor país y para proteger la seguridad y salud de la gente sin ningún tipo de distinción y sobre todo haciendo las cosas BIEN.

Que hay que hacer muchos sacrificios, hay que hacerlos, para salir de esta crisis repetida históricamente, solo el trabajo duro de nosotros los VENEZOLANOS solventara los problemas en los que todos estamos metidos por nuestros propios errores.

francisco_de_miranda_by_lewis_b

«Mis únicos objetivos son y serán siempre promover la felicidad y la prosperidad de mi propio país excesivamente oprimido».

Francisco De Miranda

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑