Prácticas Disfuncionales: Que Matan Su Cultura de Seguridad (y Qué Hacer Sobre Ellos)


LIBRO RECOMENDADO

Un hombre se encuentra en el escalón superior de una escalera de tijera; una mujer quita el protector a su máquina; un trabajador no lleva sus gafas de seguridad en la planta un supervisor enseña a un nuevo trabajador a tomar atajos; un mecánico se sube encima de una máquina activa para encontrar la fuga de aceite.

¿Por qué estas personas hacen estas cosas? ¿Es porque son estúpidos? Una tendencia es culpar a los trabajadores por errores de seguridad y etiquetar sus fallas personales como la causa del error. El etiquetado no resuelve los problemas que causan errores y, francamente, todo puede ser una ilusión de la percepción humana que nos lleve a conclusiones falsas. Nuestras tendencias humanas resultan en interacciones que perjudican la seguridad de nuestros trabajadores y la efectividad de los sistemas que implementamos para protegerlos.

Estas tendencias construyen prácticas de manejo disfuncionales que crean miedo asociado con sus programas de seguridad. Quiero enseñarle una mejor manera de analizar los comportamientos de sus empleados para comprender por qué se pusieron en condiciones de correr el riesgo en primer lugar. Su sistema puede estar perfectamente diseñado para promover riesgos y crear trampas de seguridad. Al analizar el contexto del comportamiento, podemos descubrir formas de cambiar su sistema para optimizar el comportamiento seguro y reducir las lesiones. Este libro presenta nuevas ideas y métodos utilizando historias con las que todos podemos relacionarnos.

El comportamiento humano está en el quid de su programa de seguridad. La física y la química crean peligros listos para ser liberados cuando las cosas salen mal. El comportamiento humano ocurre justo antes de esa liberación. Por lo tanto, observamos el comportamiento asociado con la lesión resultante y culpamos a la persona como la causa raíz. Etiquetamos a la persona “stupid” y sentimos que hemos resuelto el problema. No tenemos. En cambio, una práctica disfuncional se arrastra a nuestro sistema de gestión de seguridad que nos impide encontrar las verdaderas causas fundamentales del comportamiento en riesgo. Si nuestro objetivo es crear una cultura de seguridad en la que los trabajadores estén comprometidos con la conciencia situacional, el entrenamiento entre pares y los informes, fracasaremos. Nuestro etiquetado ofensivo creará evitar el compromiso que necesitamos desesperadamente de nuestros trabajadores.

No podemos arreglar a la gente, no seamos tan pomposos. Pero podemos cambiar el comportamiento…sabemos cómo; hay una ciencia detrás de esto. El comportamiento no es una variable estática de estudio. El comportamiento es una variable dinámica, que reacciona con cada momento que pasa a lo largo de caminos predecibles, como el agua en un río, pero siempre listo y capaz de saltar sus orillas y forjar nuevos caminos.

Descubriremos que el comportamiento es neutral, no bueno o malo, correcto o incorrecto. Aprenderemos que por cada comportamiento seguro que desee de sus trabajadores, hay una gran cantidad de comportamientos alternativos competitivos que pueden ponerlos en riesgo. Este libro es para gerentes que buscan dar forma a su cultura de seguridad para expulsar el miedo e involucrar a su fuerza laboral a medida que eliminan el riesgo.

Lectura 100% recomendada para los prevencionistas, que estan casados de los mismos resultados y de hacer tanto papeleo burocratico que en la practica NO SIRVEN PARA NADA EN PREVENCION…. Comienza tu 2025 con nuevas ideas.

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑