AST = Analisis de Seguridad en el Trabajo II


 

...En Chile elaborando un AST en una de las plantas de procesamiento de Cobre mas grandes del mundo...

 

La OSHA,  define ANALISIS DE SEGURIAD EN EL TRABAJO (AST)  “… Como el estudio y documentación minuciosa de cada paso de un tra­bajo, identificando peligros existentes o potenciales (ambas de seguridad y salud) del trabajo y la determinación de la mejor manera de realizar el trabajo para reducir o eliminar estos peligros.”

La mayoría de los programas de seguridad y salud en el trabajo  se consideran reactivos, una medida en respuesta a un incidente (por ejemplo, la atencion de primeros auxilios después de una lesión). Sin embargo, un análisis de seguridad en el trabajo (AST) se considera como enfoque activo a la seguridad en el trabajo. Un AST puede llamarse Análisis de Peligros o Análisis de Riesgos en el Trabajo (ART). Un AST es una herramienta usada para aumentar la seguridad en el trabajo mediante:

• La identificación de los peligros  potenciales asociados con cada paso de un trabajo.

• El encontrar medidas eficaces de control para prevenir o eliminar la exposición.

 

 

Como hago un AST:

 

Se los resumo en 5 pasos sencillos basados en mi adaptación de la metodología de Procesos Peligrosos del Dr Oscar Betacourt + la normativa OSHA:

 

1. Seleccionar el trabajo para analizar :

Categorice cada trabajo según el mayor número de posibles peligros. Se analizan primero los trabajos más peligrosos. Los siguientes factores necesitan considerarse al categori­zar los trabajos.

• La Frecuencia de Accidentes: el número de veces que se repite un acci­dente o lesión durante la realización de un trabajo determinará la prioridad del análisis.

• La Severidad del Accidente: cualquier incidente que resulta en tiempo perdido o tratamiento médico requerido también determinará la prioridad del análisis.

• Trabajos Nuevos, Trabajos no Rutinarios, o Cambios de Deberes: ya que estos trabajos son nuevos o diferentes, hay más probabilidad de un índice alto de incidentes debido a los variables no conocidos.

• Exposición Repetida: la exposición repetida durante un periodo de tiempo tal vez califique el trabajo como para hacer un AST.

Recuerde que los trabajadores con experiencia pueden ayudar a identificar los peligros potenciales asociados con un trabajo. Ellos tienen conocimientos del trabajo y de los procedimientos que tal vez usted no tenga, y el involucrar a los empleados les permitirá protegerse a sí mismos y a sus colegas. Cuando elabore un AST siempre consulte a los trabajadores ya que ellos son su fuente de información directa en el sitio.

 

2. Dividir el trabajo en pasos básicos :

Una vez seleccionado un trabajo, se inicia un AST. Cada paso del trabajo siendo considerado se anota en la primera columna de la hoja de trabajo del AST. Los pasos se anotan por orden de acontecimiento junto con una descripción breve. El análisis no debe ser tan detallado que resulte en un número grande de pasos, ni tan generalizado que se omiten pasos básicos. Si hay más de quince pasos, el trabajo debe dividirse en más de un AST.

Un trabajador con experiencia debe ayudar a dividir el tra­bajo en pasos. Por lo menos otra persona debe observar la ejecución del trabajo bajo condiciones y horas normales. Se les debe explicar a estos trabajadores el propósito y aspectos prácticos de un AST. Una vez divido el trabajo en pasos, todas las personas participando deben repasar y aprobar la lista.

 

3. Identificar los peligros dentro de cada paso

Cada paso se analiza para peligros existentes y potenciales. Después, el peligro se anota en la segunda columna de la hoja de trabajo que corresponde a su paso del trabajo. Al identificar peligros, todas las posibilidades lógicas deben considerarse. La pregunta principal que hay que hacer al evaluar cada paso es, “¿Podría este paso provocar un accidente o lesión?” Considere estas condiciones al evaluar cada paso del trabajo:

 

• Golpeado contra – ¿puede el trabajador golpearse contra algo (bordes filosos, objetos salien­tes, maquinaria, etc)?

• Golpeado por – ¿algo puede moverse y golpear al traba­jador repentina o fuertemente?

• Contacto con – ¿puede el trabajador llegar en contacto con equipo bajo tensión eléctrica o contenedores de químicos?

• Ser tocado por – ¿puede algún agente tales como solu­ciones calientes, fuego, arcos eléctricos, vapor, etc. llegar a venir en contacto con el trabajador?

• Atrapado por – ¿puede alguna parte del cuerpo atraparse en un recinto o abertura de algún tipo?

• Engancharse en – ¿puede engancharse el trabajador en algún objeto que después podría jalarlo adentro de maquinaria en movimiento?

• Atrapado entre – ¿puede alguna parte del cuerpo atraparse entre algo en mov­imiento y algo estacionario o entre dos objetos en mov­imiento?

• Caída del mismo nivel – ¿puede el trabajador res­balarse o tropezarse en algo que resultaría en una caída?

• Caída de otro nivel – ¿puede el trabajador caerse de un nivel a otro debido a un resbalo o tropiezo?

• Esfuerzo Excesivo – ¿puede el trabajador lastimarse al levantar, jalar, empujar, doblarse o cualquier otro mov­imiento resultando en una distensión.

• Exposición – ¿puede el trabajador exponerse al ruido excesivo, temperaturas extremas, mala circulación de aire, gases tóxicos, y/o químicos o gases?

 

 

4. Controlar Cada Peligro

En este paso se identifican las medidas de control para cada peligro y se anotan en la próxima columna. La medida de control recomienda un procedimiento laboral para eliminar o reducir accidentes o peligros potenciales. Considere estos cinco puntos para cada peligro identificado:

• Cambie el procedimiento del trabajo – Lo que se necesita considerar es como cambiar el equipo y el área de trabajo o proporcionar herramientas o equipo adicional para hacer el trabajo más seguro. Tal vez puedan utilizarse recursos de ingeniería o herramientas que disminuyen el trabajo para hacer seguro el trabajo o el área de trabajo. La meta debe determinarse y se debe analizar las varias maneras de lograr la meta de la manera más segura.

• Cambie las condiciones físicas – las condiciones físicas pueden incluir a herramientas, materiales y equipo que tal vez no sean apropiados al trabajo. Controles tales como los administrativos o los de ingeniería pueden corregir el problema. Por ejemplo, el adquirir producto en paquetes más pequeños si es que se requiere mucha fuerza para levantar o el volver a diseñar el área de trabajo para mejorar la seguridad.

• Cambie los procedimientos laborales – Un ejemplo de cambios de procedimientos laborales, para evitar quemaduras de un motor caliente, haga mantenimiento al equipo antes de comenzar el turno en vez de al fin del turno. Algunos cambios en los procedimientos tal vez causen otros peligros. Por eso, se debe tomar mucha precaución al cambiar procedimientos.

• Reducir la frecuencia – La frecuencia se refiere al periodo de tiempo expuesto al peligro. Cambios en los controles administrativos pueden reducir la frecuencia de exposición en situaciones peligrosas. Por ejemplo, tal vez se le exija al trabajador trabajar solamente dos horas en vez de cuatro en el ambiente de mucho ruido.

• Usar equipo de protección personal – el equipo de protección personal se debe usar temporalmente y como último recurso para proteger a los empleados de peligros, según sea el caso.

 

 

5. Revisar el Análisis de Seguridad en el Trabajo

El AST es eficaz solamente si se reexamina periódicamente o después de que ocurra un accidente o cuando se produzca el cambio de un proceso o sitio de trabajo. Al reexaminar el AST se pueden encontrar peligros que se pasaron por alto durante análisis previo. El AST debe reexaminarse inmediatamente después de un accidente para determinar si se necesitan nuevos pro­cedimientos laborales o medidas de protección.

 

El proceso del Análisis de Seguridad del Trabajo lleva tiempo para desarrollar e implementar. Para algunos traba­jos, el proceso de AST tal vez requiera más de un día. Un AST debe planearse anticipadamente y debe hacerse durante un periodo normal de trabajo.

Hay muchas ventajas de usar un AST. Una de las ventajas más importantes es el capacitar a los empleados nuevos en los  procedimientos seguros del trabajo y cómo aplicar esos procedimientos a sus trabajos respectivos.

 

Un AST es un enfoque de prevención  para crear un entorno seguro de trabajo. El AST puede implemen­tarse para cada trabajo o tarea en el sitio de trabajo. Métodos mejorados de trabajar pueden reducir costos resultando del ausentismo de empleados y compensación al trabajador debido a lesiones relacionados al trabajo, y muchas veces puede llevar a aumentos de productividad.

 

Y como estamos en la era del  2.0 les recomiendo una excelente herramienta para elaborar en solo un paso los AST en formatos digitales con fotografias y mucho mas , E.R  Evaluacion de Riesgos  fue desarrollada por los colegas Españoles  de NASARRE  PREVENCION DE RIESGOS LABORALES y aqui la encuentran para su IPHONE:

http://www.nasarre.com/web/Loultimo/LoultimoDetalle.aspx?IdLoultimo=6

 

Alexander Briceño

@seguridadysalud

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: