Empiezo este 2023 con algo de LIDERAZGO
Los conceptos cambian con el tiempo y para mí el LIDERAZGO EXPONENCIAL es el futuro en lo que es LIDERAZGO, lo demás se quedó en siglo XX, según LISA HAY este liderazgo combina habilidades (Skills) y mentalidad (mindset) y redes de futuristas de innovadores, tecnólogos y humanistas, para crear un futuro de abundancia, estos perfiles se describen de la siguiente manera:
FUTURISTA: que se imagine ideas sorprendentes, que vea el bosque, explore tendencias externas, que vea y conecte patrones, expanda horizontes y sepa contar historias.
HUMANISTA: toma decisión es que impactan positivamente en la gente y comunidades.
TECNOLOGO: es capaz de acceder a múltiples posibilidades con la tecnología.
INNOVADOR: hacen que las cosas SUCEDAN, no es tener una idea solamente es tenerla y EJECUTARLA y que esta genere beneficios.

Las habilidades del futurista, el innovador, el tecnólogo y el humanista está interconectadas. Juntas crean un sistema holístico que permite imaginar, crear, capturar y escalar el valor que de este complejo y dinámico mundo que vivimos.
Ese dicho que dice Practica lo que predicas, aplica aquí de manera lapidaria ya que hoy, como nunca, los líderes pueden desarrollar modelos de negocios que mejoren de forma sustancial la calidad de vida de todos los integrantes de la sociedad (y como es lógico la seguridad y salud de sus organizaciones).
El líder digital capaz de conducir su organización hacia el éxito en los próximos años ha de entender el amplio abanico de posibilidades que ofrece la tecnología. Esto requiere un equilibrio entre el pensamiento global, para conocer todas las tecnologías y su aplicación en todo tipo de industrias, con un pensamiento muy focalizado sobre la orientación de su organización y la aplicación de la tecnología estrictamente necesaria que apuntale la consecución de los objetivos.
Un líder ha de tener un comportamiento disciplinado que no dé lugar a la divagación de las acciones.
A la vez, un líder debe estar habituado a promover acciones en favor de la creatividad (cosa que poco se ve en PRL /SST).
A esto hay que añadir que un líder digital ha de conocer cómo la tecnología madura y se hace productiva, las curvas de comportamiento en s, así como la curva de crecimiento exponencial que alcanza su máxima expresión con la Ley de Moore (Esta pseudo ley expresa que aproximadamente cada 2 años se duplica el número de transistores en un microprocesador, aunque eso pasa ahora en meses) .
Un líder capaz de visualizar la disrupción que la tecnología es capaz de provocar (este aspecto tampoco se ve en nuestra área y da pena ver todavía usando check lists en papel algo super obsoleto y no usar un móvil o tableta).
Por último, y desde un enfoque tecnológico, los líderes habrán de obtener capacidades sobre cómo conectar con perfiles de clientes que buscan valor en lo nuevo, los early adopters. Además, necesitarán capacidades para conectar y desarrollar alianzas con otros agentes de la cadena de valor de un producto de una forma lo más automatizada posible.
Como podrán ver y entender esto dista mucho del enlatado que muchos todavía hoy venden como LIDERAZGO y más en nuestra área la SST/PRL donde los que hablan de liderazgo jamás en su vida han liderado un equipo de futbol siquiera, y se atreven a dar clases y explicaciones de algo que en su vida han hecho o practicado.
El liderazgo exponencial también puede ser aplicado en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Un líder exponencial en este ámbito sería capaz de inspirar y motivar a su equipo a trabajar juntos para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos.
Además, un líder exponencial en seguridad y salud en el trabajo estaría dispuesto a tomar medidas innovadoras y a asumir riesgos calculados para mejorar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Por ejemplo, podría implementar nuevas tecnologías o prácticas de trabajo seguras para reducir los riesgos de accidentes y enfermedades ocupacionales.
También sería importante que este tipo de líder fomentara una cultura de seguridad y salud en el trabajo y estuviera abierto a recibir retroalimentación y a aprender de los demás para mejorar continuamente.
En resumen, el liderazgo exponencial en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo se trata de inspirar y motivar a un equipo a trabajar juntos para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable, y estar dispuesto a tomar medidas innovadoras y a asumir riesgos calculados para mejorar continuamente la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

Deja una respuesta