Mucho se habla de liderazgo en nuestra área, pero muy poca gente disecciona los problemas que tenemos los lideres y la gente que lideramos en SST PRL, esto se debe a que mucha gente que habla o escribe de liderazgo simplemente NO son lideres y ojo aquí hay diferencias con otras áreas, estamos hablando seriamente de la seguridad y salud de personas y organizaciones y NO de payasos y globos de colores como algunos pintan el liderazgo.
Mi concepto de LIDERAZGO viene de varios otros, es simplemente la oportunidad que cada uno de nosotros tenemos de “dar forma” a las vidas de los demás para tener una visión o camino de éxito común, este concepto simple y complicado a la vez no depende de gobiernos o empresas solo depende de la gente y de su actitud hacia la vida.
Ahora bien en nuestro mundo de la Seguridad y Salud en el Trabajo / Prevención de Riesgos Laborales todos sabemos que buena parte de los “Expertos” e instituciones están cerrados a los cambios, las comunidades de profesionales tímidamente los promueven y en cuanto a lo que algunos colegas mal llaman LIDERAZGO está basado en la titulación universitaria, en el cargo que se ocupa y en algunos casos en la experiencia, esta última si bien es vital en nuestra área solo es una parte de un todo, recordemos que en el LIDERAZGO son más importantes la ACTITUDES que las APTITUDES, recordando que estas últimas casi cualquiera las puede obtener con buena formación y capacitación, las primeras son internas y propias de cada uno de nosotros.
No me canso de repetir que el mensaje que llevan muchos colegas es erróneo mal enfocado y que no inspira ni un mal pensamiento, el liderazgo no lo vamos a ganar en una oficina cómodamente sentados haciendo planes, proyectos o estudios. Ojo yo también pensé así, pero cambie tanto por mi como por los demás y quiero ayudar a que todos cambiemos y seamos líderes sin importar si eres el CEO de la empresa de prevención o un simple inspector o analista de seguridad que esta todo el día en el campo, la salud y la vida de personas dependen de ti y de tu trabajo, pero también sus familias de las cuales depende su felicidad y sustento de ese trabajo a veces tedioso que hacemos todos los días.

Ahora bien, hay algunas cosas que debemos evaluar:
Cadena de mando: ¿si trabajas en una organización alguien da las ordene y alguien debe cumplirlas y eso ni cambia ni cambiara, están estos roles definidos? ¿A quién le rindes cuentas? ¿a la directiva de la empresa, al área de recursos humanos (o como la llamen donde estes) a otra área? Quien da las órdenes y quien las cumple debe ser algo claro, lo mismo pasa con los niveles de reporte a cada uno, ya que esto debe estar bien definido y claro, si yo soy el jefe del área a mi es al que me piden cuentas y resultados a mas nadie.
Comunicación: la comunicación es vital debe ser bidireccional y real cara a cara de ser posible, ya que a mi criterio las reuniones online (a menos que la distancia este de por medio) NO SIRVEN PARA NADA y no generan un buen feed back con tu equipo. Encargarse de esta área en 7 países no es fácil y mas si no hay buena comunicación, las idiosincrasias y las normativas legales propias de cada país hacen las cosas más difíciles. Conversar de ser posible cara a cara y con un café facilita todo.
Establecer metas: mucho se dice cuentas claras conservan amistades, yo digo metas claras conservan trabajos, ¿si nuestro trabajo no tiene metas claras con objetivos a varios plazos y con unos bien definidos tiempos de concreción como diablos demostramos que hacemos algo y que esto sirve para algo? Y ojo cumplir la ley NO es una meta eso debe ser solo una obligación mas.
Evaluaciones de desempeño todos debemos ser evaluados en nuestro desempeño laboral, quien las hace como y con que frecuencia debe estar claramente definido, todo trabajo debe ser evaluado de manera regular sin importar tu cargo. La idea de esto es buscar opciones de mejora y talentos no visibles que vale la pena sacar a la luz.
Para mejorar tu liderazgo en SST PRL, puedes seguir algunas de estas recomendaciones:
– Adopta y comunica una estrategia de gestión de la SST efectiva, que incluya objetivos claros, planes de acción, sistemas de seguimiento y evaluación, y recursos adecuados.
– Desarrolla una cultura preventiva y de mejora continua en tu organización, que implique a todos los niveles jerárquicos y a todos los trabajadores, y que fomente la participación, la comunicación, la formación y el reconocimiento.
– Sé un buen ejemplo al seguir y hacer cumplir todos los procedimientos de seguridad, y al mostrar compromiso, responsabilidad y respeto por la salud y el bienestar de tus compañeros.
– Innova y adapta tu gestión de la SST a los nuevos retos y escenarios que plantea el entorno laboral, como la post pandemia, las nuevas tecnologías o la diversidad generacional.
– Motiva y apoya a tus compañeros para que logren metas que no han alcanzado antes, ayudándoles a identificar sus problemas, sus necesidades, sus aspiraciones y sus posibles soluciones.
¿Como vez tu liderazgo en tu organización?, espero tus cometarios
Deja una respuesta