Viendo el accidente de Jules Bianchi piloto de fórmula 1 hace unos días recordé el mundial de futbol 2014 en Brasil, sin pena ni gloria para muchos, pero metiéndole la lupa a los hechos y más allá de la cantidad de muertos y heridos que dejo la construcción de los estadios en Brasil, vale la pena analizar el que paso después del evento deportivo mediático…
Empiezo cuestionando el Status Quo del deporte profesional…
¿Qué paso con los atletas profesionales lesionados como Neymar Jr.?
¿Es el deporte profesional un ámbito laboral privilegiando?
¿Qué Lionel Messi gane millones de Euros lo libra de un accidente laboral?
¿Sera que los accidentes ocurridos en las canchas pistas cuadriláteros etc no catalogan como accidentes de trabajo?
¿Quién vela por la seguridad y salud de los deportistas de alto nivel?
¿Es letra muerta la seguridad y salud del deportista para los sindicados y federaciones por la gran cantidad de $$$$ que estos generan?
¿Cuantos atletas mueren al año en competencias profesionales?
Como verán espacio faltara para la gran cantidad de preguntas que uno como profesional de la seguridad y salud se puede hacer con este respecto, ya que la información es poca o nula, si bien en España,Chile y Argentina se hace algún trabajo en el área por parte de empresas de seguros y Mutuas de Prevención, etc, no he logrado ver cifras de cuantos futbolistas se lesionan jugando en una liga determinada, o cuantos beisbolistas terminan su carrera trágicamente por una lesión.
El momento es oportuno más que para hacer críticas para reflexionar, ¿porque privilegiamos a unos y excluimos a otros?, ¿Son la fama y el dinero un “Excluyente” de la verdad? O simplemente esta información es una “Verdad Incómoda” que está ahí todos la vemos pero a nadie le interesa como diría Al Gore por todos los interese que están detrás del deporte de alto nivel.
Desde mi punto de vista particular al tratar al deporte profesional como un juego (o mejor dicho un tremendo negocio) y no como un trabajo se presenta esta situación, aunado a la fama y el dinero todo lo demás pasa a segundo plano obviando las legislaciones y lo que más nos importan las personas. Recordemos que por más que los equipos queden y los jugadores pasen hay familias y dolor que no pasan tan rápido como cambiamos de canal.
¿Y tu que opinas?
«Si tengo un accidente, prefiero morir, soy una persona demasiado activa para pasar el resto de mi vida en una silla de ruedas.»
Ayrton Senna
Deja una respuesta