Al igual que los virus de la influenza, el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, tiene el potencial de causar brotes extensos. En condiciones asociadas con la propagación generalizada de persona a persona, múltiples países pueden verse impactados al mismo tiempo. En la ausencia de una vacuna y tratamiento especifico, un brote también puede ser un evento extendido. Como resultado, los lugares de trabajo pueden o están ya experimentando:
Absentismo. Los trabajadores podrían estar ausentes porque están enfermos; son cuidadores de familiares enfermos; son cuidadores de niños (las escuelas y guarderías están cerradas); tener personas en riesgo en el hogar, como familiares inmunocomprometidos; o tienen miedo de ir a trabajar por temor a una posible exposición.
Cambio en los patrones de comercio. Es probable que la demanda del consumidor dé artículos relacionados con la prevención de infecciones (por ejemplo mascarillas y guantes) aumente significativamente, mientras que el interés del consumidor en otros productos puede disminuir. Los consumidores también pueden cambiar los patrones de compra debido al brote de COVID-19. Los consumidores pueden intentar comprar en las horas de menor actividad para reducir el contacto con otras personas, mostrar un mayor interés en los servicios de entrega a domicilio o preferir otras opciones, para reducir el contacto de persona a persona.
Suministro / entrega interrumpido. Los envíos de artículos desde áreas geográficas distantes se estan viendo severamente afectadas por COVID-19, pueden demorarse o cancelarse con o sin notificación. Vean el caso de AMAZON.COM por sí tienen dudas.
La necesidad de distanciamiento social, turnos de trabajo escalonados, reducción de operaciones, prestación de servicios a distancia y otras medidas para reducir la exposición y aumentar el aislamiento social.
Opciones para llevar a cabo operaciones esenciales con una fuerza laboral reducida, hay que incluir a los trabajadores en capacitación , todos deben trabajar para continuar las operaciones o brindar servicios de emergencia si así es requerido (ciertas normas aplican de país en pais).

El trabajo del prevencionista se vera enormemente afectado, ya que si el trabajador esta en su casa , NO SE PUEDE HACER PREVENCION. Recuerda no hay inspecciones de seguridad en casa ni nada de eso. Pero hay trabajos que por su importancia para el sistema económico y la vida de las naciones (servicios , alimentos, etc) NO se pueden detener estos colegas deberán enfocarse en:
- Procesos de desinfección de instalaciones.
- Procesos adecuados de disposición de desechos biológicos.
- Uso adecuado y dotación CONTROLADA de EPP/EPIS.(incluye inventarios )
- Aplicación de jornadas cortas de trabajo (trabajo en grupos).
- Refrescamiento de normas relativas a riesgos químicos y biológicos a todos.
- Diseño de nuevas metodologías y procesos de trabajo como el teletrabajo (si sabes de ergonomia moderna).
- Prepararse para el dia después.
Tristemente otros temas quedaran para después que pase la pandemia NO HAY TIEMPO NI RECURSOS QUE PERDER EN TONTERIAS. Y recuerda cuidar la seguridad y salud de las personas es TU responsabilidad para eso te pagan y debes entender esto y hacérselo ver a la gente que todavía cree que la PRL SST es un juego o tontería. ¿Tienes las herramientas en las manos las vas a usar?
Y ten en cuenta después que esto pase , las cosas NO VOLVERAN A SER COMO ANTES , así que analízalo y actúa NO HABRA SEGUNDAS OPORTUNIDADES, las crisis unos las aprovechamos y otros se sientan a llorar en el rincón .
Aqui tienen dos muy interesantes referencias CIENTIFICAS que son lectura OBLIGADA para poder ver lo que se nos viene en el futuro cercano...

Deja una respuesta