Después de ver el video anterior, como prevencionistas, analizamos si ese tipo no evaluó los riesgos de lo que hizo. ¿Pero realmente son los riesgos asumidos voluntariamente y con conocimiento de causa un riesgo? Creo que dependerá de la percepción que cada uno tengamos del asunto y de lo que hagamos, por lo menos JAMES KINGSTON es un deportista extremo que hace esto como forma de vida y trabajo diario…
Hace unos días tuve una constructiva conversación con el gerente de manufactura de una conocida empresa de tecnología (virtualmente como es logico en estos tiempos), donde me manifestaba que veía extraña pero interesante mi manera de trabajar la seguridad y salud en el trabajo ya que envés de medir analizar y hacer informes a diario (cosas que hago pero que trato de que no sean mi rutina laboral) me dedico a estar en constante interacción y comunicación con la gente trabajando con ellas aprendiendo, enseñando y a veces desaprendiendo también, esto ha cambiado mi percepción tanto de los riesgos como del trabajo que cada quien hace, ya que si no conoces como el trabajo se hace y quien lo hace es muy difícil hacer prevención.

La seguridad y salud en el trabajo deber ser un área totalmente práctica, y que requiere que nosotros los prevencionistas nos mojemos las manos y nos ensuciemos con frecuencia, la prevención NO se puede hacer desde una oficina ya que la percepción no será nunca la misma de estar en el sitio mismo de trabajo al lado del trabajador y tratando en oportunidades de hacer lo que el hace, sé que a muchos no les agrada esta parte del trabajo pero siempre hay que hacerla a pesar del cargo que tengamos y de toda la tecnología que usemos.
Ahora bien hay que tener en cuenta que la PERCEPCION del riesgo varía según las personas ( y hay muchas variantes) un empresario un trabajador y un prevencionista tienen 3 percepciones totalmente diferentes y muchas veces encontradas ya que tienen ópticas y fines diferentes y nosotros como prevencionistas debemos tener en cuenta esto.
Observen este ejemplo:
¿Qué es para ti un casco?
Prevencionista: un epp / epis…
Trabajador: algo molesto que se usa en la cabeza…
Empresario: algo en lo que gasto y nunca lo uso…
Todo esto nos debe llevar a que en todo en la vida existen 3 verdades a saber:
TU VERDAD
MI VERDAD
LA VERDAD
Esta reflexión nos debe ayudar a ampliar nuestra percepción analizando lo bueno y lo malo de las demás con el fin de llegar a una realidad que tal vez no esté en el libro pero que pueda generar acuerdos entre las 3 partes en cuestión. La función de la prevención puede ser eficiente y no eficaz si no se ejerce contemplando aspectos sobre la condición humana, intentando templar la característica de la escuela de la resiliencia que es la FORTALEZA. La idea es que nuestra manera de ver el mundo es lo que logra las transformaciones necesarias.
La pandemia de hoy nor permite si queremos y poidemos claro esta realizar estas transformaciones en busca de obtener benficios tangibles.
Les recomiendo busquen y lean el trabajo de Monsetsarrat Nebrada de la Universitat Internacional de Catalunya, llamado PREVENCION ETICA Y ESTETICA, que puede causar controversias pero es muy acertado y relacionado con lo que percibimos y sentimos en SST / PRL.
“La persona no necesita vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta o misión que le merezca la pena”.
Víctor Frankl
Deja una respuesta