“La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país. Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar”.
EDWARD BERNAYS
Muchos de ustedes deben de haber visto esa imagen que identifica este post, en redes sociales sobre todo en LINKEDIN y para los que NO les gusto simplemente es una demostración de MARKETING PERSONAL, ya que si eres amante de STAR WARS y no un critico de la generación de cristal, sabes que DARTH VADER es un personaje y ANAKIN SKYWALKER es otro totalmente diferente y todo lo escrito en la descripción de LORD VADER corresponde a lo que fue o hizo durante su vida en las diferentes películas de esa larga serie.
Por lo que que es un simple ejercicio de marketing personal de un ser ficticio de una serie de películas muy conocida. El problema aquí es que para algunos es malo venderse y para otros como yo es bueno y resulta útil dandonos visibilidad en un mundo lleno de iguales conformistas y criticones.
Fíjense mi Caso yo me vendo como el evangelista de la SST , esa es mi marca personal detrás de eso hay muchas cosas y sobre todo mucho trabajo y estudio (aunque no lo creas o veas en linkedin), que a gente le gusta y otros no, eso es cuestión de gustos (y problema de cada quien ya que no soy monedita de oro para caerle bien a todos), ayer hoy y siempre existirá gente que come y vive con solo titulos sin que ellos demuestren nada en la vida real .
Los títulos NO venden:
Si bien ciertamente es bueno tener un titulo, eso es solo un titulo, un papel que certifica que usted cumplió los requisitos para tenerlo según una institución XXX , mucha gente pasa por una universidad pero esta no pasa por ellos, Recuérdenlo, sin contar que pueden ser unos totales analfabetas funcionales , hoy los títulos no venden y el mejor lugar para ellos es una carpeta o un archivo, ya que el papel no demuestra nada en la practica a pesar qué a muchos les duela y moleste esa realidad, la experiencia y las habilidades blandas venden mas que masters mba o un PHD y eso esta mas que demostrado en la vida real.
Crea tu marca personal:
No tienen ni que ser el pupilo de dark Sidius ni mucho menos el evangelista de la SST para tener y crear su propia y diferente marca, ya que puedes crear tu empresa y hacerla tu marca o viceversa y de esto hay cientos de ejemplos de prevencionistas que pensaron diferente y actuaron diferente al resto de especialistas ingenieros técnicos etc etc que son incapaces de describirse mas allá del titulo que poseen.
Crea y maneja tu redes sociales:
OJO las redes sociales son buenas y malas, debes saber manejarlas y asumir el personaje que creas en ella sin que esto influya para nada en tu vida real, por lo que siempre es recomendable usar una cuenta personal y otra para tu marca o negocio así puedes mantener lo personal y familiar por un lado y lo profesional y de Negocios por el otro, ten en cuenta que todo lo que publiques por redes sociales es de las empresas dueñas de las mismas nada es tuyo y lo único privado hoy en dia es lo que tienes dentro de tu cabeza.
Crea tu contenido y compártelo:
La principal ventaja de las redes sociales que hacen a cualquiera un diseñador un periodista un fotógrafo o un editor de audio y video, y esa es la idea que crees tu propio contenido y lo compartas, y si lo copias y compartes NO hay problema siempre que cites o nombres a la fuente, no seria bueno que te lapidaran públicamente por plagiar el contenido de otra persona o empresa.En youtube puedes montar videos y audios, en instagram fotos videos o infografias, puedes escribir un blog o hablar en un podcast, las opciones de distribución de tu contenido son muchas y mi recomendación USALAS TODAS.
Desarrolla tu elevator pich:
Un discurso de ascensor es un resumen rápido de ti mismo (o de un tema puntual). Su nombre se debe a la cantidad de tiempo que se necesita para presentarlo: la duración de un viaje corto en ascensor (aproximadamente de 30 a 60 segundos o 75 palabras). A veces se piensa que el discurso del ascensor es específico para una idea o un producto, pero también puedes utilizarlo para venderte como profesional. Y como prevencionista debes tener unos cuantos dependiendo que hagas y a quien quieras llegarle o decirle algo.
Desarrolla tus habilidades habladas y escritas:
Debes saber como llevar una conversación con cualquier persona y preferentemente en varios idiomas, debes saber contar una historia (storytelling) e improvisar bien lo que dices si sabes contar bien una historia estas hecho a todo nivel. Pero también debes saber escribir claro conciso y sencillo sin tecnicismos ni adornos tontos eso no sirve ni atrae, si aprendes a usar Twitter y aprendes a decir de todo en 140 caracteres tendras una idea clara de que y como hacerlo, recuerda la mayor parte de la gente NO cuenta con mucho tiempo para escuchar discursos o clases magistrales que ademas de ser aburridas se olvidan en segundos.
Esperen pronto la segunda parte de este articulo donde les dare mas tips y cosas que deben saber para venderse como prevencionistas del siglo XXI y salgan de la bolsa de gatos que es la de los: expertos especialistas etc etc etc que son simplemente mas de lo mismo.
Y QUE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE…
¨En PRL / SST hoy mas que nunca debes vender EMOCIONES mas que productos o servicios ya que la la idea es que la gente haga o deje de hacer algo y ahí mis amigos invisibles esta nuestro futuro¨.
Alexander Briceño
Por ultimo les recomiendo 3 libros que los ayudaran a vender “TIZONES AL DIABLO” (de ser necesario y en el buen sentido de la palabra) seguro les cambiaran totalmente su forma de ver el MARKETING y lo mas importante las formas de llegar a la gente que es lo que cuenta.
Enchantment: The Art of Changing Hearts, Minds, and Actions De Guy Kawasaki.
Star with a WHY de Simon Synek.
PROPAGANDA de Edward Bernays (este libro es muy difícil de encontrar pero es la Biblia del marketing y las PR, detalladas por quien las creo en 1928 y que todavía hoy es 100% valido y efectivo).
Deja una respuesta